martes, 2 de marzo de 2010

TANDEM OJEDA-ALONSO

No es normal que las noticias de nuestro deporte salgan publicadas en los medios de comunicación, pero esta vez hemos tenido suerte y en el periódico Alerta, del día 25 de enero, se publicó un artículo interesante que reproducimos a continuación en el que aparecen dos de nuestros socios, Manuel Alonso y Luis Miguel Ojeda, que compiten en nuestro Club como el Tandem Ojeda-Alonso.

Palomas mensajeras, pequeñas atletas del aire
La colombofilia es el arte de criar, cultivar y jugar las palomas mensajeras con fines deportivos. La base de esta práctica deportiva se encuentra en la capacidad innata que tienen estos animales para volver a su palomar cuando se les deja en libertad, incluso a grandes distancias del mismo y sin conocer de antemano un camino de vuelta.
Los orígenes de las palomas mensajeras son difíciles de precisar. Si atendemos a las Sagradas Escrituras, ya en tiempos del Diluvio Universal existían porque Noé utilizó una para comprobar, desde el arca, si el nivel de las aguas había descendido.
Dejando a un lado las creencias religiosas, sí está comprobado que los persas fueron los auténticos creadores del arte de criar estas aves, y que establecieron una gran red de transmisiones gracias a ellas. Griegos y romanos también utilizaron este sistema de mensajería que continuó vivo durante siglos y que aún hoy pervive, convertido en un deporte internacional de alto nivel.
La colombofilia moderna surgió en Bélgica en el siglo XIX. En la década de los veinte de dicho siglo, en Amberes, se utilizaban las palomas para conocer con rapidez noticias sobre el cierre de la bolsa. Los criadores comenzaron en esa época a reunirse y a compartir sus conocimientos sobre las palomas y convirtieron su trabajo en su afición, compitiendo entre ellos por ver quién criaba los ejemplares más rápidos y más bellos.
Hoy en día, la colombofilia es una actividad extendida por todo el mundo, y aunque los profesionales de este deporte siguen concentrándose mayoritariamente en los Paises Bajos, la afición es cada vez mayor en paises como Portugal ó España, en donde los habitantes de las Islas Canarias son los mayores adeptos.

Colombofilia Regional. Actualmente, en Cantabria existen seis sociedades colombófilas: La Asociación Colombófila Montañesa, el Club Colombófilo Bellavista, el Club Colombófilo Torrelaveguense, el de las Cordilleras, el Costa Esmeralda y el Club Colombófilo Reinosano. La más antigua, la Asociación Colombófila Montañesa, se fundó hace 75 años, siendo la madre del arte de entrenar palomas mensajeras en la Comunidad Autónoma.

Manuel Alonso, carnicero de profesión y colombófilo de corazón desde los seis años, considera a estos animales como “auténticos atletas del aire” y explica que los esfuerzos de vuelo que realizan requieren cuidados y atenciones del nivel de los que se da a los caballos de carreras.
Los ejemplares son alimentados con hasta 8 tipos diferentes de cereales, dependiendo de la época del año en la que se encuentren y de las necesidades nutritivas que requieran. “Necesitan cuidados diarios de limpieza y entrenamiento, explica Alonso, y complementos alimenticios diferentes en relación a la época del año, reproducción, competición, etc…..”
Tras un vuelo de esfuerzo la paloma necesita suplementos de vitaminas y aminoácidos para recuperar la forma.
Un pichón que nace en un determinado palomar adquiere de inmediato “las coordenadas” de dicho lugar y es capaz de volver a él desde larguísimas distancias, pero para ello necesita un entrenamiento deportivo y una capacidad física que le permita volar durante varias horas seguidas (en algunos casos hasta 14) a un ritmo intenso.
Las competiciones de palomas mensajeras consisten en realizar las suelta de los ejemplares competidores en un punto distante de su palomar (hay palomas que han llegado a recorrer hasta 1000 kilómetros para volver a casa) al que han sido trasladadas enjauladas en común y cuyas coordenadas desconocen y esperar a que vuelvan a su palomar de origen. El ejemplar que realice el vuelo hasta casa en menos tiempo es el ganador del concurso.
Para ello, estos pequeños animales deben enfrentarse a las condiciones atmosféricas, que son tenidas en cuenta por la organización antes de realizar una suelta y a los depredadores del aire, halcones y otras aves rapaces.
Alonso explica que actualmente el certamen más importante que se realiza a nivel internacional es una suelta que tiene lugar en Barcelona y en la que participan palomas de toda Europa. Por una paloma ganadora en esta suelta han llegado a ofrecer hasta 20 millones de pesetas, para utilizarla luego como reproductora y mejorar el pedigree de un palomar.
La Asociación Colombófila montañesa cuenta con su sede social en la ciudad de Santander y en ella los socios realizan reuniones semanales en las que practican labores de control y manejo de palomas. La asociación está abierta a todo amante de las aves que desee zambullirse en el mundo de la colombofilia y ofrece sus conocimientos a todo aquel que lo requiera: particulares, centros de enseñanza y otros colectivos sociales que deseen acercarse al mundo de las palomas mensajeras a través de charlas y coloquios. También ayuda a los aficionados en sus primeros momentos aconsejándoles sobre los materiales y enseres necesarios para poder habilitar un palomar y criar a estas pequeñas atletas del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario